martes, 24 de noviembre de 2009

ETNIA ESSE EJJA

1) DATOS GENERALES

Nombre del pueblo indígena : Esse Ejja
Nombre propio del pueblo : Esse Ejja
Familia lingüística : Tacana

2) UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Departamentos : Pando, La Paz
Provincias : Madre de Dios, Iturralde, Gonzalo Moreno, San Buenaventura
Comunidades : Portachuelo Alto, Portachuelo Bajo, Villanueva (existen asentamientos itinerantes en las riberas del río Beni, del Madre de Dios y del río Heath, en frontera con Perú así como población en el Perú.
3) POBLACIÓN

Población total: 583 habitantes (CIRTB, 1996)
Se estima unas 600 personas en Perú y 200 en La Paz y Beni.

SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

Desde que el ILV concentró a los Esse Ejjas en 1950, la población mostró un crecimiento, aunque no existen variables verificables que puedan testimoniar este proceso

MIGRACIÓN

Desde siempre ha existido un desplazamiento entre las comunidades ubicadas en territorio peruano y boliviano, sin embargo en los últimos años este movimiento disminuyó notablemente.

4) ORGANIZACIÓN SOCIAL

Hoy, las comunidades se encuentran estructuradas por varias familias extensas, las cuales están constituidas generalmente por matrimonios exogámicos entre individuos procedentes de diferentes comunidades o de diferentes clanes que constituyen esta etnia.

Cada familia extensa tiene un patrón de asentamiento matrilocal, y conviven en una sola vivienda, constituyendo la unidad básica de producción.


5) ORGANIZACIÓN INDÍGENA

Las comunidades ubicadas en el departamento de Pando no conforman ninguna instancia orgánica explícita, sin embargo, están afiliadas a la CIRABO, dentro la cual la participación de los Esse Ejjas es limitada, comparada con la de los otros pueblos. Por otro lado, las comunidades Esse Ejjas ubicadas en la provincia Iturralde carecen de instancias organizativas.


6) ARTICULACIÓN CON LA SOCIEDAD NACIONAL

DISTRITOS INDÍGENAS

Desde 1997, las dos comunidades portachuelo son parte del distrito municipal indígena Esse Ejja – Tacana, del municipio de Gonzalo Moreno (Pando), que ha sido creado en el marco de la ley de participación popular.

El resto de la población Esse Ejja, considerada como itinerante, no ha sido tomada en cuenta por ningún municipio. Por el contrario, mantienen relaciones conflictivas con los municipios de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni), para los que resultan problemáticos los esporádicos y precarios campamentos que levantan cerca de estas pequeñas ciudades ya que consideran que dan una mala imagen para el turismo.

SITUACIÓN EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE.-

Dos de los diez profesores son indígenas que fueron formados por el ILV como profesores bilingües. Estos maestros enseñan en las escuelas de Portachuelo Bajo y Villanueva. Actualmente en el bachillerato pedagógico en el marco del proyecto de participación indígena para el desarrollo de la educación intercultural y bilingüe en el Oriente, Chaco y Amazonia, implementando desde el Estado por la subsecretaría de Asuntos Étnicos, actualmente el Vice Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, que se lleva a cabo en el Instituto Pluriétnico de Tumichucua (Riberalta- Beni).


7) TIERRA – TERRITORIO

SITUACIÓN DE ACCESO Y TENENCIA DE LA TIERRA.-

Antiguamente, los Esse Ejja se desplazaban por un amplio territorio entre los ríos Madidi, Heath, Madre de Dios y Beni, tanto en Bolivia como en Perú. Su permanente movilidad en un espacio territorial tan amplio es posiblemente la causa para que la sociedad boliviana no les asociara a un territorio específico. Recién, con el asentamiento definitivo de algunos Esse Ejja en las actuales tres comunidades, se contó con tierras adquiridas por el ILV.
Hoy los Esse Ejja de los dos Portachuelo y Villanueva tienen un relativo acceso a un territorio que circunda las mencionadas comunidades, aunque existen conflictos con empresarios y pequeños propietarios que explotan madera y extraen palmito y castaña.

ESTADO DEL TERRITORIO INDÍGENA.-

Desde su asentamiento en Portachuelo alto, los Esse Ejja iniciaron varios trámites ante el Estado par que se les reconozca un determinado territorio, gestiones que no tuvieron mayor éxito. Con la aprobación de la ley 1715, en octubre de 1996, las tres comunidades Esse Ejja han sido incluidas dentro de la demanda de tierra comunitaria de origen multiétnica Esse Ejja - Cavineña – Tacana en pando.
En cuanto a la población de La Paz, sus demandas territoriales no han sido consideradas ni evaluadas. Tal vez con una organización que los represente y por que no tienen un conocimiento adecuado del nuevo ordenamiento jurídico que se está instaurando en el país. Ello estaría poniendo en peligro su supervivencia.


8) INFRAESTRUCTURA

Existe una posta sanitaria en portachuelo Bajo, así como dos escuelas, una en Villanueva y otra en Portachuelo Bajo, con un total de 10 profesores y 100 alumnos.

Para La Paz no se cuenta con ningún tipo de atención. En casos de problemas de Salud, los Esse Ejjas acuden a sus propios curanderos, o caimanes.

El acceso se realiza por senderos que comunican a las tres comunidades con la carretera Riberalta – Santa Rosa las que quedan inhabilitadas en la época lluviosa. La principal vía de acceso a estas tres comunidades es desde la ciudad de Riberalta, por el Río Beni, travesía que dura aproximadamente 6 horas.


9) ACTIVIDADES ECONÓMICAS

PRODUCCIÓN – ACTIVIDAD PRINCIPAL

En la época de lluvias (octubre - Abril), se prioriza la caza, en el monte, la pesca en los ríos, lagunas y pozas, la recolección de insectos, miel de abeja, y sobre todo de castaña. En le periodo seco (mayo - Septiembre), los Esse Ejja viven fuera de sus comunidades, en campamentos sobre las playas de los ríos, dedicándose a la recolección de huevos de peta, especialmente pero también a la caza y pesca.

LISTA DE PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

Castaña, maíz, arroz, yuca, toronja, limón y plátanos.
ACTIVIDADES DE SUBSISTENCIA.-

Caza, pesca, recolección de productos silvestres, agricultura de roce y quema. Crianza eventual de cerdos, patos y gallinas. La Misión Evangélica Suiza ha comenzado a promover la crianza de ganado ovejuno en las comunidades de Portachuelo. Dichas ovejas, procedentes de Brasil, se caracterizan por no tener lana, no ser predadoras y su finalidad es el consumo local.

ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS O DE COMERCIALIZACIÓN

No conforman ninguna organización de esta naturaleza, pero intentan salir a vender a Riberalta donde obtienen mejores precios por sus productos que si los venden a los comerciantes, que a veces llegan hasta sus comunidades.

10) RECURSOS NATURALES

Las zonas del bosque a las que acceden los Esse Ejja tienen muy pocos recursos naturales que pueden ser aprovechados. Los árboles de castaña y el palmito son escasos. Sin embargo existe una considerable cantidad de especies forestales que los Esse Ejja utilizan para construir canoas y viviendas. También conservan el uso de un considerable número de plantas medicinales. Los Esse Ejja que viven en el Perú son conocidos como buenos médicos tradicionales.

EXPLOTACIÓN AJENA

Palmito, Castaña y Madera.

Los Esse Ejja del norte de La Paz y Pando se encuentran próximos a Reserva Nacional de Manuripi Heath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario